PASEN, PASEN Y VEAN, EN ESTE CIRCO TENEMOS DE TODO.

jueves, febrero 23, 2006

ENDESA, NACIONALISMO, Y PRECIO POLÍTICO

Después de leer el articulo de Rabieo (http://spaces.msn.com/rabieo/blog/cns!3AB105B81C06F2B9!443.entry), no me puedo quedar con las ganas de escribir algo sobre lo que opino de todo esto, Endesa, opa hostil, Gas natural, la Caixa, nacionalismo catalán......., en fin que todos los ingredientes juntos han hecho que estemos muy entretenidos durante mucho tiempo. A mí particularmente me importa un carajo quien se quiera comer a Endesa, porque ni tengo acciones ni nadie me va a bajar el recibo de la luz, que desde el año pasado me subieron por encima del IPC. Lo que si me importa es que el Gobierno actue de una manera tan burda en este tema, y me explico:
Desde que el gobierno se alió con el nacionalismo catalán, todo han sido ventajas para esta región en particular, vease Estatuto, peticiones varias ( archivo Salamanca, castillo Monjuic...), traslado a Cataluña de organismos dependientes del Estado y consolidados en otras comunidades... En fin una cadena de concesiones que me hacen pensar que en la opa de Gas Natural a Endesa hay algo más que interés empresarial. Luego oigo las declaraciones del señor Montilla (ex consejero de la Caixa), cargadas de ira y revanchismo hacia supuestos amigos del anterior gobierno en la presidencia de Endesa, Maragal diciendo que habrá estatuto y opa, mezclando ambas cosas, y para el remate Carod diciendo que Gas natural es una empresa española. ¿no es para mosquearse?
En fin, pensando seriamente en todo esto, si a Cataluña deribamos organismos vitales para el Estado, permtimos en su totalidad su estatuto, admitimos que el castellano quede relegado a algo testimonial y mal visto, y en lo economico damos libertad absoluta y se justifica torticeramente, a que absorban una empresa tras otra, trasladando su tributación a esa comunidad en concreto, para luego recaudar-gestionar y devolver al Estado lo que ellos creen oportuno, me pregunto ¿Que está pasando aquí? ¿Alguien se puede creer que esto es solo una lucha entre empresas?

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ante todo un saludo y gracias por mencionar mis fuentes. Voy a hacer un comentario al respecto. Montesquieu tuvo la idea de separar los tres poderes básicos (Ejecutivo, legislativo y judicial). Dicha fórmula ha sido aplicada hasta la saciedad en multitud de constituciones, desde la carta de derechos hasta hoy. En la constitución española, si bien no queda explícita dicha distinción de poderes, si que se puede extrapolar de su contenido.

Ahora bien, Montesquieu se nos ha quedado desfasado en parte. Dos poderes (al menos), han ido emergiendo con mucha más fuerza y virulencia en nuestro contexto político y socioeconómico: el poder económico y el poder de los medios de comunicación.

Abogo también por la independencia de estos dos poderes entre sí y entre los antiguos.

En España, la economía y la política siempre han ido de la mano. Máxime desde el proceso privatizador de finales de los 80 y la década de los 90, fruto de la crisis del estado del bienestar. Todos los partidos en el gobierno se han nutrido de pingües beneficios a favor se su partido y de los individuos que lo componen. No nos cabe más que dar la razón a Schumpiter al afirmar que la política atiende a intereses individuales.

En España, esto se viene haciendo con descaro y sin disimulo. Mi percepción de la política y la economía española está más próxima a un combate de Pressing Catch que a cualquier otra cosa.

Saludos

jueves, febrero 23, 2006 1:02:00 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home